UNIDAD 1

México en la época prehispánica
Los Orígenes de la Historia de México
50,000 a. C. Los primeros pobladores de América llegaron de Asia por el estrecho de Bering.
12,000 a. C. Hombre de Tepexpan. Sus restos son los más antiguos encontrados en México.
9,000 a. C. Comienza la domesticación del maíz.
7,000 a. C. Probable inicio del sedentarismo y la agricultura.
La Historia de México se remonta a 21,000 años en el tiempo, según algunas pruebas de carbono y de materias orgánicas. Todo comenzó en Siberia. Los pueblos antiguos procedentes de Siberia, cruzaron el estrecho de Bering siguiendo las piezas de caza. Su recorrido es probable que comenzara unos 70,000 años atrás y fueron descendiendo a un ritmo de unos 27 kilómetros por generación. Desde Alaska cruzaron Canadá y Estados Unidos, llegando hasta México. Algunos no se establecieron y continuaron su viaje a través de América Central y del Sur, alcanzando unos pocos el sur de Chile hace unos 13,000 años.

La Época Prehispánica - La Historia de México

EPOCA PRECLASICA. Comunidades basadas en la pesca, recolección, caza y agricultura incipiente. Algunas aldeas se convirtieron en centros ceremoniales, aparece el culto a la fertilidad. Desarrollo de la cultura olmeca. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, que tienen una fuerte influencia en toda Mesoamérica. Se empiezan a poblar las tierras bajas mayas y se construyen basamentos en Monte Albán, 200 a.C./900 d.C.

EPOCA POSCLASICA. Las sociedades teocráticas se militarizan; aparición de la metalurgia. Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula. Auge de Mitla [mixteca] y Monte Albán [mixteca].

EPOCA CLASICA. Auge del urbanismo, formación de las castas teocráticas dirigentes. Máximo desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las características de las culturas mesoamericanas en el arte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron. Esplendor de Teotihuacán, Monte Albán [zapoteca], Mitla [zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán; caen las grandes ciudades de Cacaxtla y Xochicalco, 900 -1521.

1325. Fundación de México, se inició el dominio mexica dentro y fuera del territorio mesoamericano.
1515. Los tripulantes de un navío español naufragan cerca de Jamaica y son capturados por los mayas en Yucatán; entre ellos estaba Gerónimo de Aguilar que más tarde se encontró con Cortés y le sirvió de intérprete.
1517. Expedición explorada de Hernández de Córdova por la costa de Yucatán.
1518. Juan de Grijalva navega desde la isla de Cozumel hasta Cabo Roxo en la Laguna de Tamiahua, a lo largo de la costa mexicana, llevándose la primera impresión de la grandeza de Mesoamérica.
1519. Población de Mesoamérica: 25 000 000 de habitantes. Alfonso Álvarez Pineda viaja por la costa del Golfo de México desde Florida hasta el río Pánuco.
Feb.1519. El Gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, envió a Hernán Cortés a la costa de Yucatán.
Abril 1519. Cortés funda el primer poblado español llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, hunde las naves e inicia la exploración tierra adentro.
Nov. 1519. Llegada de los españoles a Tenochtitlán, Moctezuma II los recibe pacíficamente, los aloja en el palacio de Axayácatl y los llena de honores. Pocos días después de su llegada, Moctezuma II fue tomado prisionero.
1520 Al enterarse Cortés de que Pánfilo de Narváez había llegado con órdenes de sustituirlo, sale a su encuentro para combatirlo, dejando a Pedro de Alvarado encargado de Tenochtitlán. Este permitió que se celebrara una fiesta religiosa, la cual terminó en una batalla conocida como la Matanza del Templo Mayor. Los españoles son sitiados, el intentar escapar son descubiertos y atacados, muriendo gran número de ellos; a esto se le conoce como La noche triste.
tema 1
presencia humana en america: antecedentes
las grandes civilizaciones de mesoamerica: olmecas, mayas, tehotihuacanos, zapotecas, mixtecas, toltecas y mexicas. la region de aridoamerica y sus diferencias con mesoamerica.

Areas culturales del mexico antiguo
en america se han descubierto los mas antiguos restos de la presencia de grupos humanos. basandose en este descubrimientos, los historiadores han concluido que los hombres que llegaron a america desarrollaron distintas formas de cultura.

¿Que es Mesoamerica?
a la region geografica que comprende el centro y sur de nuestro pais y parte de centroamerica. Esta es una zona propicia para la agricultura, ya que cuenta con una gran variedad de suelos y climas, ademas de una serie de rios que se mantienen vivos gracias a las lluvias.
¿Qué culturas se desarrollaron en Mesoamerica?
·         Cultura olmeca
Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica se encuentran: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.
·         Cultura maya
La cultura Maya estuvo viva durante miles de años antes de la conquista española, durante la conquista española, durante la colonia, después de la colonia y está viva ahora mismo.
Actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, en Guatemala y parte de Méjico. La mayoría de ellos han conservado los aspectos cotidianos de la cultura Maya, otros también el idioma y aún otros la totalidad de la cultura general maya.
Desde mucho tiempo atrás, los mayas sabían de la llegada de los conquistadores españoles, hecho consignado en sus profecías como el comienzo de una era de oscuridad que duraría aproximadamente 500 años.
·         Cultura teotihuacana

La Cultura Teotihuacana es una civilizacion precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropológico y especulacativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacána es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a Mexico, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.
 
·         Cultura zapoteca
 
Desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que a principios del periodo Clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.
Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
·         Cultura mixteca
·         Cultura tolteca
·         Cultura mexica
¿Qué es aridoemerica?
Es la region geografica situada al norte de mesoamerica. Es una zonas de climas aridos y semiaridos que comprende total o parcialmente la peninsula de baja california, los estados de sonora, chihuahua, coahuila, nuevo leon, tamaulipas, sinaloa, durango, zacatecas, aguascalientes, guanajuato, queretaro y san luis potosi.
tema 2
Agricultura y alimentacion
¿Los antiguos mexicanos practicaban la agricultura?
no solo la practicaban sino que era su actividad principal. Hacia 1400 antes de nuestra era ocurrio un hecho fundamental: el cultuvo se convirtio en parte indispensable en la vida de los mesoamericanos.
¿Como eran las formas de cultivo que se practicaban en mesoamerica?
El principal sistema de cultivo de las primeras culturas, como la olmeca, era la roza, que consistia en calcinar el terreno para quitar todas las plantas y los arboles y fertilizar la zona.
Otros sistemas de cultivo fueron:
·  Dos parcelas, que en dividir el terreno en dos partes, una se cultiva y la otra queda en reposo hasta recuperar su fertilidad.
  • Las terrazas se fabrican en las laderas de las colinas, para evitar su erocion y permitir la libre circulacion del agua.
  • Las chinampan son cultivos verticales en los que se alteran capas de lodo con capas de plantas.
  • La irrigacion, la construccion de canales para transportar agua hasta las tierras de cultivo.



¿Cómo era la propiedad de la tierra?
En esta sociedad se consideraba que nadien era propietario de la tierra, esta pertenecia a la comunidad, a las instituciones, a los templos y a la ciudad.
Lo que si existia era el derecho individual sobre ella, el individuo podia consumir y vender lo que producia, incluso podia heredarla, pero no venderla. La propiedad era comunal, pero el uso era individual.
La gente del pueblo se agrupaba en familias y cada una de ellas poseia la tierra, la sociedad se regia por la siguiente regla:
·         Todo hombre libre contaba con un trozo de tierra y tenia el derecho y deber de trabajarla y si no lo hacia la perdia.
·         Esta situacion cambio y los dirigentes, funcionarios y sacerdotes no cultuvaban, contaban con el trabajo de otros hombres.
·         Los comerciantes y artesanos estaban exentos del trabajo de la tierra.
¿Qué se cultivaba y consumia en la region?
Desde el año 900 antes de nuestra era, la alimentacion mesoamericana tomo su forma caracteristica: el consumo de alimentos vegetales, el maiz.
El maiz ya existia como planta silvestre desde hacia miles de año. El maiz era la base para la elaboracion de la chicha, una bebida conocida como cerveza de maiz, tambien se elaboraba el atole, y tamales.
El segundo cultivo y base de la limentacion mesoamericana era el frijol, tambie lograron adapatarse a diversos climas.
De las variedades silvestres de calabaza, se extrain almidones y azucares.
El chile fue el complemento de estas comidas, era una fuente de vitaminas y ayudaba en la digestion de alimentos como el maiz. La sal tambien formaba parte de la dieta mesoamericana.
Otros cultivos menos populares fueron:
·         El cacao
·         El jitomate
·         El aguacate
·         La papa
·         El amaranto.



tema 3
Rasgos comunes de las religiones
¿Cómo era la religion de los pueblos mesoamericanos?
La religion en mesoamerica lo gobernaba todo, el tiempo, el espacio y los detalles de la vida de las comunidades. Las creencias religiosas surgieron a partir de la necesidad que los hombres tenian de explicarse de hechos fundamentales: la vida y la muerte. Con el paso del tiempo y a medida que la sociedad se organizaba, un pequeño grupo de hombres utilizo la religion para dominar a la mayoria de la poblacion.
Los reyes fueron considerados casi dioses y el pueblo tenia que trabajar para sostenerlos.
Entre los dioses comunes destacaban el dios de la lluvia, el dios del sol y la diosa del maiz. Los sacerdotes ofrecian sacrificios a los dioses para obtener favores a cambio.
¿Cuál era el origen del mundo?
Todos estos pueblos tenian ideas similares acerca del origen del mundo. Los mexicas tenian varios mitos para explicar este acontecimiento.
Creian que en teotihuacan habia tenido lugar la creacion del quinto sol y de la luna que permitian la existencia del mundo que les tocaba vivir.

¿Qué eran los centros ceremoniales?
Eran los lugares en los cuales se adoraba a los dioses. En ellos habitaban los sacerdotes, los gobernantes. Los centros ceremoniales, construido en forma piramidal, eran tambien el centro de la ciudad, el lugar de los palacios y la riqueza. Alrededor de ellos se distribuia el resto de la poblacion, que la mayoria se dedicaba al trabajo del campo.

¿Cómo eran los centros ceremoniales?
De entre los centros ceremoniales, muchos de los cuales se conservan en la actualidad, construido sobre una gruta natural, con barro y capas de piedra.
Rendir cultos a los dioses, entre los cuales destaca Quetzalcoatl. La piramide del sol es la mas importante edificacion de teotihuacan. Sus proporciones son imponentes, tiene una extension de 5 hectareas por 65 metros de altura.se cree que 3000 obreros trabajaron durante 30 años para poder construirla.
¿la religion estaba relacionada con las artes practicadas por los mesoamericanos?
Los sentimientos religiosos de estos pueblos se manifestaron en sus construcciones, esculturas, piramides murales y ceramicas.
La arquitectura: los arquitectos mesoamericanos construyeron verdaderos palacios y destacaron por un gran sentido urbanistico, planeaban perfectamente la distribucion de las ciudades. Los teotihuacanos edificaron palacios, escuelas, mercados y casas.
La ceramica: elaboraban estatuillas para representar a sus dioses. Diversos articulos que servian para el culto religioso.
Jade: los olmecas trabajaban en jade. Fabricaban con el joyas, mascaras y figuras, todas con un significado religioso.

¿Por qué se relacionaron la religion y la guerra?
No todos los pueblos mesoamericanos relacionaron a la guerra con la religion. Como los olmecas o tehotihuacanos, no la consideraban una practica necesaria. Los toltecas y los mexicas se destacaron como pueblos guerreros. Se les conoce como militaritas, debido a la importancia que concedian a esta actividad.
Para las sociedades militaristas, la guerra tenia una justificacion religiosa: se obtenian riquezas para ofrecer a los dioses.
tema 4
Las matematicas y las ciencias
¿Cómo eran los sistemas de numeracion?
Las culturas mesoamricanas tenian avanzado, sistema de numeracion, la agricultura les impulso a interesarse en el estudio y la medicion del tiempo y los acontecimientos naturales.
Todo ello contribuyo a desorrallar su conocimiento matematico. La aritmetica les facilito el aprendizaje de otras ciencias, utilizaban un sistema de numeracion vigesimal, que inclui el cero.
Para escribir los numeros, los mayas utilizaron un sistema de puntos que indicaban la unidad, de barras, que tenia el valor de cinco.
Los pueblos que practicaban una gran actividad comercial, como los mexicas, tambien perfeccionaron sus sistemas numericos, debido a que los necesitaban para efectuar la compra-venta de innumerables articulos.

¿para que servian los conocimientos de astronomia?
El conocimientos de astronomia permitio a los mesoamericanos la elaboracion de dos sistemas calendaricos. El religiosos tenia 13 meses de 20 dias (260 dias en total). El solar estaba formado por 18 meses de 20 dias cada uno, denominados nemontemi, que eran considerados “finestos”.
Los mexicas tambien tenian estos dos calendarios, el tomalpohualli o la cuenta de destinos, y el xiuhpohualli o la cuenta de los años. Mediante el primero se determinaba el destino de cada individuo, yel segundo permitia la sucesion de los movimientos de los astros y de las estaciones del año.
Este calendario estaba formado por dos series, una de las cuales tiene 20 signos y la otra 13 números. La combinación de ambas da por resultado un orden riguroso que no se repite hasta después de 260 dias, y que sirven para nombrar cada dia del año.
·         El primer dia lagarto
·         El segundo dia viento
·         El tercer dia casa
·         El cuarto dia lagartija
·         El quinto dia serpiente
·         El sexto dia muerte

¿Qué caracteristicas tenia la medicina de los mesoamericanos?
La medicina es también un resultado de la cultura de estos pueblos, la religion no se apartaba de sus prácticas medicas: los dioses enviaban y aliviaban las enfermedades. La magia formaba parte de estas creencia, ya que los hechiceros tambien pretendian tener el poder de causar enfermedades.
Las prácticas medicas de las culturas mesoamericanas mezclaban religion y magia con conocimientos sistematizados de la botanica.
Los tlamantini eran los encargados de sanar a los pacientes utilizando plantas medicinales.
El baño de temezcal era considerado como un acto de purificacion y un remedio eficaz para curar fiebre y mordeduras o picaduras de animales.
El temezcal se construia con una piedra volcanica llamada tezontle, este material produce vapor y hace sudar al enfermo. Este baño se preparaba con agua y algun tipo de hierbas, para sanar el mal.ç









tema 5
La escritura y la transmision de las ideas
                               
¿Cuándo comenzaron a escribir los pueblos mesoamericanos?
El primer sistema de escritura que conocemos  corresponde a la epoca de los olmecas, en le año 1500 antes de nuestra era. Este sistema utilizaba glifos, los grupos que habitaron la zona de Oaxaca desarrollaron importantes sistemas de escritura.
En la actualidad se conocen mas de 100 signos utilizados por la escritura zapoteca.
Los mexicas redactaron libros magnificos, en ello aparecen palabras completas, fonemas y algunas ideas generales.
Los mexicas adoptaron un sistema de escritura cuyas caracteristicas nos recuerdan a los jeroglificos egipcios.
La escritura maya merece una consideracion especial, fue la unica manifestacion cultural de america que desarrollo un sistema original considerada hoy como fonetica.
Los mayas escribian en doble columna, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.








¿Qué materiales se utilizaban para escribir?
La escritura se realizaba en papel amate (amatl) o en piel de venado, que se preparaba con resinas y cal para que la tinta no se corriera.
Con ambos materiales se formaron codices, conjunto de ojas que se unian entre si para formar una especie de biombo.
El codice se protegia con cubiertas de madera, lo que le daba un aspecto semejante al de los libros y se guardaban con gran cuidado en templos y palacios.
Los codices que conocemos en la actualidad son de dos tipos: anteriores a la conquista y posteriores a ella. Los codices mayas, todo ello de contenido religioso: el dresde, que es el mas antiguo, fue pintado hacia el año 1000 de nuestra era, el codice perez y el codice madrid.







 








¿los grupos de mesoamerica practicaban la literatura?
Algunos de los pueblos de la zona dejaron escritos de contenido historico. Es gracias es esto escrito que conocemos el vocabulario y la gramatica utilizados por las distintas culturas.
Los mayas utilizaron codices de papel amate y pergaminos de pieles de animales para registrar los aspectos mas importantes de la sociedad.
Tambien conocemos obras literarias de los mexicas, ademas de los libros de profecias y los relativos a los calendarios, existian libroshistoricos como la tira de la peregrinacion, que relata la marcha desde de aztlan hasta chapultepec.
Los poetas se formaban en alguna de los 4 escuelas que existian en texcoco, tenochtitlan, tlaxcala y chalco.
Los mexicas tambien disfrutaban del teatro. Los escenarios se encontraban en los templos.
tema 6
Moral y vida social
¿Qué valores eran reconocidos por los pueblos mesoamericanos?
Como ocurria con las obras literarias, la mayoria de las normas de comportamiento social y los valores se transmitian por tradicion oral.
En este relato se nos enseña que la riqueza material no es importante, el señor de los caracoles, que era rico, no tuvo el privilegio de ser el sol. Lo que reconocian estas sociedades era la valentia, el servicio a los demas, nanahuatzin dio su vida para beneficio de la sociedad.
Las mujeres que morian al dar luz y los ancianos tambien eran objeto de honores.

¿Cómo era la educacion de los niños y los jovenes?
La educacion de niños y jovenes era una de las grandes preocupaciones de los adultos. Entre los mexicas, la educacion de los niños entre los 3 y los 15 años estaba encargado el padre, y la de la niña a su madre.
La educacion se limitaba a dar buenos consejos y realizar tareas domesticas de menor importancia, el niño cortaba leña, iba al mercado y recogia los granos de maiz que estaban dispersos en el suelo. Las niñas aprendian a tejer con su madre.
A partir de los siete años los niños aprenden a pescar y a manejar las canoas; las niñas barren la casa, hilan algodón, muelen el maiz en el metate y usan el telar.
Los jovenes podian entrar a alguno de los dos tipos de escuelas: el calmecac, reservado para los hijos de los dirigentes, o el telpochcalli, al que acudian los hijos de las familias comunes.

¿Qué es el huehuehtlahtolli?
Se conoce como huehuehtlahtolli a un escrito que contenía una serie de consejos o preceptos de los ancianos aztecas.
Se aplican con gran detalle las normas de conducta que deben cumplir los mexicanos distinguidos, como comportarse ante los superiores, el respeto a los ancianos, las reglas de cortesía.