UNIDAD 3

Unidad 3: la independencia de México
En el siglo XVII los virreyes de la nueva España cambiaron constantemente, lo que muestra l gran inestabilidad política y social que existía en la colonia. El siglo termino en medio de gran agitación, pues Carlos II, último monarca Habsburgo, murió sin dejar descendencia. Es entonces cuando los borbones llegaron al poder. Los nuevos gobernantes se empeñaron en lograr que la nueva España les proporcionara tanta riqueza como el principio de la colonia. Para ello iniciaron un amplio programa de reforma, conocido como reformas borbónicas.
¿Cuáles fueron los objetivos de las reformas borbónicas?
Fueron dos los objetivos principales de estas reformas:
1.      Recuperar el poder que los Habsburgo había otorgado tanto a individuos, por ejemplo los alcaldes, como a grupos, por ejemplo, la iglesia y los comerciantes.
2.      Hacer que la nueva España fuese más dependiente de España y que proporcionara a este país enormes riquezas.
¿Cuáles fueron las consecuencias de las reformas?
Un  descontento generalizado, sobre todo por parte de los criollos, a quienes se limito el poder político que habían conseguido en la época anterior. Los hijos de los españoles, americanos de nacimiento, se preguntaban constantemente: ¿porque no podemos tener nuestro propio gobierno? Para ellos no existía ningún impedimento, pues ese era su país, a diferencia de los peninsulares, que eran extranjeros
Por otro lado, los indios, los mestizos y las catas estuvieron sometidos a una nueva explotación, quizás más violenta que la de años anteriores. Todos estos grupos comenzaron a cuestionar la valides de la dominación española.
¿Cómo se formo el “nacionalismo criollo”?
Un elemento fundamental para ellos fue labor de los jesuitas, como Francisco Javier alegre y francisco Javier clavijero, quienes difundieron entre los habitantes de la nueva España las ideas de la ilustración. Recuerda que algunos de los representantes de esta teoría, como Rousseau, cuestionaban el poder absoluto del monarca, afirmaban que la soberanía radicaba en el pueblo y creían en la existencia de derechos para los gobernados. Estas ideas se conocen como el “pacto social”, que refiere la existencia de un acuerdo entre el rey y la nación, mediante el cual esta otorga la soberanía al monarca. Cuando el monarca no está en condiciones de gobernar, la soberanía regresa a la nación y recupera la soberanía.
Estas ideas fueron aprendidas por los criollos, quienes lucharon por hacerlas realidad. Fue así como ellos fueron desarrollando un sentimiento que no existía en el peninsular: la identificación con América, su patria. Este sentimiento y el deseo de formar su propio gobierno es lo que conocemos como nacionalismo.
¿Qué significa el guadalupanismo?
Además del rescate y la valoración de las culturas prehispánicas, los criollos encontraron en el culto a la virgen de Guadalupe el fundamento espiritual para apoyar su lucha política frente a los peninsulares. Ellos afirmaban que la virgen se había aparecido a un indio y no a un peninsular. Además, era americano como ellos. Fue así que los criollos y los indios se unieron en este culto, que se convirtió en el primer elemento de unión nacional. La imagen de la virgen era utilizada como remedio contra sequias y epidemias y, tiempo después, también serviría como bandera política.
¿Cómo era la situación social a fines del siglo XVIII?
Había una gran desigualdad, que se puede apreciar claramente cuando revisamos la propiedad de la tierra: grandes extensiones en mano de españoles y criollos y nada, o muy poca, para indios, mestizos y castas. Con el crecimiento de la población, se situación se agravo, lo que ocasiono constantes desordenes sociales.
Por otro lado, el poder político estaba en manos de los peninsulares, lo que no permitía que los otros sectores de la sociedad participaron en el. Los criollos, que creían en las ideas de la ilustración, comenzaron a luchar frente a los peninsulares y en contra del orden establecido.
¿Qué conflictos internacionales influyeron en el estallido de la independencia?
Entre los más importantes destacan los siguientes:
1.      En 1776 estallo la independencia de las trece colonias de Norteamérica. Este movimiento demostró que las colonias podían tener su propio gobierno.
2.      En 1789 triunfo la revolución francesa, motivad en gran parte por las ideas de la ilustración. Un resultado de este conflicto fue la declaración de los derechos del hombre y de ciudadano, que reconocía la igualdad y la libertad de todos los hombres.
Si bien estos acontecimientos no estaban directamente relacionados con la nueva España, motivaron a los criollos para luchar por los ideales que comenzaban a triunfar en Norteamérica y Europa.
3.      En 1804, España declaro la guerra a gran Bretaña, lo que exigió que los habitantes de la nueva España enviaran más recursos a la metrópoli, para ayudar en los gastos ocasionados por el conflicto.
4.      Napoleón invadió España en 1808, derroto al rey Carlos IV, quien  tuvo que ceder el trono a Fernando VII. Este, a su vez, dejo el poder en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la invasión napoleónica a España?
Este hecho tuvo una consecuencia fundamental para la nueva España: criollos y peninsulares discutían entre sí para definir la forma de gobierno que regiría a la nueva España en ausencia del rey Fernando VII. Los criollos eran partidario de que la soberanía se depositara en el ayuntamiento de la cuidad de México, pues en esta institución ellos tenían representación, mientras que los peninsulares abogaban porque la soberanía recayera en la real audiencia.
Después de dos años de enfrentamiento y diálogos fracasados para llegar a un acuerdo, estallo la lucha por la independencia encabezada por criollos y mestizos.
Tema 2: el desarrollo de la guerra
¿Cómo comenzó la lucha por la independencia?
La guerra estuvo encabezada por un miembro de la iglesia, el cura miguel hidalgo y costilla, líder de un grupo de mujeres y hombres que creían en las ideas de la ilustración y que luchaban por mejorar sus condiciones de vida. El 16 de septiembre de 1810, hidalgo reunió en el atrio de la parroquia de dolores al pueblo, que inicio la lucha en busca de la igualdad de todos los grupos sociales y la redistribución de la tierra.
El grupo que seguía a hidalgo estaba formado por campesinos, principalmente indios y castas. No era propiamente un ejército, pues no conocía de estrategia militar ni tenía disciplina alguna. Sus armas eran hachas, piedras y palos. Conforme al grupo avanzaba, se incorporaban nuevos seguidores. En san miguel el grande, las tropas del regimiento de la reina, comandadas por Ignacio allende se unieron a hidalgo. La guerra contagio pronto a toda la región del bajío y, en Celaya, 80 mil campesinos proclamaron a hidalgo “generalísimo”.
Después de tomar esta ciudad, los rebeldes se dirigieron a Guanajuato, centro minero habitado por peninsulares y criollos, muchos de los cuales fueron muertos con gran violencia. Después de este episodio, los insurgentes tomaron Valladolid y marcharon rumbo a la capital. Allende temía a la extrema violencia e indisciplina de los rebeldes, pero sus intentos por imponer orden en las improvisadas tropas fracasaron. Esta situación ocasiono problemas entre hidalgo y allende, pues el desorden de los rebeldes ponían en peligro a los propios criollos.
¿Qué ocurrió después de la muerte de hidalgo?
Se inicio una nueva etapa de la lucha, la de organización, encabezada por José María Morelos y Pavón quien continúo con la labor de hidalgo, y formo un verdadero ejército, que lucho sobre todo en el sur del país.
Morelos, que también era párroco, se preocupo por borra la violencia que había generado el movimiento en su primera etapa. Lucho porque los extranjeros no ocuparon cargos en el gobierno, por la abolición de la esclavitud, por la igualdad y la libertad. También exigía el reparto de Las tierras. En tanto, en España se firmaba una nueva constitución española que se inspiraba en las ideas del liberalismo burgués que habían impulsado la revolución francesa. La constitución de Cádiz, como se le conoce a este documento, limitaba el poder del rey, proclamaba la soberanía popular y establecía la igualdad de las colonias con la metrópoli en lo relativo a la representación de las cortes y a la distribución de empleos administrativos.
¿A que se llama resistencia?
Es la tercera etapa de la independencia, entre 1815 y 1820. Se le llama así porque los insurgentes no lograron victorias definitivas, pues a la muerte de Morelos el movimiento quedo desarticulado, reducido a un grupo de combatientes que desde el sur luchaban por mantener vigentes sus ideales.
Durante la etapa de resistencia destaco la figura de francisco Javier mina, liberal que combatía el absolutismo de Fernando VII.
Refugiado en Londres, entro en contacto con algunos simpatizantes de la insurgencia como fray Servando teresa de Mier, quien lo puso en contacto con las ideas y líderes de la independencia.
Mina se traslado a la nueva España a principios de 1817. Lucho al lado de los líderes insurgentes Pedro moreno y Vicente guerrero, pero no tuvo éxito pues cayó prisionero y fue ejecutado a finales del mismo año.
¿Cómo termino la lucha por la independencia?
Para responder a esta pregunta necesitamos conocer lo que ocurrió en España en 1820: se obligo al rey a respetar la constitución de 1812, que con sus ideas características de la ilustración reclamaba la igualdad de los sectores de la sociedad, limitando los privilegios de algunos grupos como la iglesia. Esta constitución se aplicaba también a todas las colonias, incluida por supuesto la nueva España.
Los grupos que tenían grandes privilegios en nuestro país estuvieron a favor de la independencia con el fin de no aplicar esta ley.
Agustín de Iturbide, oficial criollo del ejército, represento los intereses de estos grupos. Busco unirse a los insurgentes, representados por Vicente guerrero. Juntos firmaron el plan de iguala, en el que se declaraba  la independencia de México y se afirmaba la religión católica como la única oficial. La forma de gobierno sería la monarquía constitucional.
Los ejércitos de guerrero e Iturbide se unieron para formar uno, el de las tres garantías: unión, religión e independencia. La independencia declaro formalmente en los tratados de Córdoba. El virrey Juan O’ Donoju, recién llegado de España, también firmo estos documentos.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la lucha por la independencia?
La lucha termino con una etapa en la historia de México y dio comienzo a otra. Los años de dominio colonial concluyeron, aunque las amenazas de otros países estarán presentes continuamente.
La etapa de nuestra historia que se inicio estuvo caracterizada por la inestabilidad política, fruto de la desorganización, la inexperiencia y las amenazas del exterior.  Aunque con ele permitiría constituir un estado nacional.
Para algunos historiadores, la independencia fue la declaración de la mayoría de edad del país. A partir de ella, ya no se hablara de peninsulares, criollos o mestizos. De ahora en adelante, solo habrá mexicanos.
Tema 3: las ideas políticas y sociales de los insurgentes
¿Cuáles eran las ideas del padre hidalgo?
Hidalgo compartía las ideas políticas de los criollos, es decir, creían que eran los ayuntamientos –integrados por los representantes de la nación- quienes debían guardar la soberanía a Fernando VII. Estaba en contra de los europeos por la explotación que ejercían sobre la población novohispana y exigía que la nueva España dejara de ser una colonia para tener los mismos derechos que cualquier provincia española.
Para hacer realidad sus demandas, hidalgo necesito del pueblo y tuvo que corresponder al apoyo que este le brindo, convirtiéndose en el vocero de las demandas populares. Y aunque hidalgo hablaba de la nación, como lo hacían los criollos, el cura comenzó a utilizar el término en sentido distinto, pues para la nación era el pueblo que le apoyaba, mientras que para los criollos nación eran los grupos populares. Además, con el tiempo, hidalgo dejo de insistir en el reconocimiento de la soberanía para Fernando VII.
Los decretos que hidalgo expidió al inicio del movimiento revolucionario expresan la soberanía del pueblo que se designa a sí mismo como el fundamento real de la sociedad. Entre estos decretos destacaron: el que ordenaba la devolución de tierras a los pueblos indígenas, del 5 de diciembre de 1810; el que se manifestaba en contra de la esclavitud, los impuestos y el papel sellado, del 6 de diciembre de 1810.
¿Cuáles eran las propuestas de Morelos?
El documento sentimientos de la nación, que Morelos leyó en el congreso de Chilpancingo, contiene sus ideas más importantes sobre la organización de la sociedad y la nación:
·         La religión católica será la única reconocida.
·         Abolición de tributos y de la esclavitud.
·         División de poderes.
·         Reconocimiento de la propiedad privada, con el fin de que todos los individuos tuvieran tierras.
·         Empleos solo para los americanos, que serán preferidos a los extranjeros.
·         Independencia absoluta (no se reconoce a Fernando VII).
¿Cuáles eran las propuestas de la constitución de apatzingan?
Esta constitución toma ideas de la constitución española de Cádiz del año de 1812. En este documento se reconocía la religión católica como única; la soberanía residía en el pueblo a través de sus representantes; los poderes eran tres: ejecutivo, legislativo y judicial.
También se reconocían los derechos del hombre, como la seguridad, la igualdad, la libertad y la propiedad de todos los ciudadanos.
El congreso que elaboro esta constitución de apatzingan tomaba el mando de las tropas insurgentes, por lo que se inicio la disolución de los ejércitos de Morelos.